El presidente del Gobierno Canario y el presidente de Endesa inauguran el segundo ciclo combinado en Tenerife
Viernes, 18 de Noviembre de 2011
Fuente: Endesa La inversión en la central de Granadilla, al sur de Tenerife, para el segundo ciclo ha permitido aumentar la potencia de la central en 230 MW, hasta 743 MW.
El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, y el presidente de Endesa, Borja Prado, han inaugurado hoy el segundo ciclo combinado en la central de Granadilla, en el sur de Tenerife.
La construcción de este nuevo ciclo combinado ha supuesto una inversión de 270 millones de euros. Endesa ya ha finalizado todas las pruebas de operación previas a su acoplamiento al sistema eléctrico de la isla y el segundo ciclo está listo para conectarlo a la red.
Al acto de inauguración han asistido también la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos; el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior; y el alcalde de Granadilla, Jaime González, entre otras autoridades. Por parte de Endesa además del presidente, Borja Prado, han estado presentes el director general de España y Portugal, José Bogas; el presidente del Consejo Asesor de Endesa en Canarias, José Mª Plans, y el director general para Canarias, Pablo Casado.
El ciclo combinado consta de dos turbinas de gas y una de vapor, interconectadas entre sí. Con la entrada en funcionamiento del ciclo completo, la potencia de Endesa en la central de Granadilla suma 230 MW más, hasta 743 MW. La potencia total instalada de Endesa en la isla es actualmente de 1.059 MW, el 71,1% en la central de Granadilla.
Este ciclo combinado es el segundo con que cuenta la isla. El primero fue inaugurado en 2006. Se trata de una tecnología concebida para utilizar con gas natural, combustible que permitirá diversificar la producción energética en Canarias.
El ciclo combinado está preparado para operar como un ciclo cerrado o como ciclo abierto, es decir, utilizando exclusivamente las dos turbinas de gas. Esta funcionalidad permite que el desarrollo del proyecto y la ampliación del parque de generación de la isla se pueda escalonar en el tiempo para optimizar la cobertura de la demanda de energía eléctrica y mejorar, con ello, la estabilidad del sistema eléctrico insular.
Estos nuevos grupos de producción utilizan agua de mar en circuito abierto para su refrigeración y cumplen con todos los requisitos medioambientales establecidos tanto en la legislación europea como española.
El ciclo combinado posibilitará la entrada del gas natural en el Archipiélago, ya que la viabilidad de la utilización de este combustible en las islas pasa por su uso en la generación de energía eléctrica, actividad a la que se destinará principalmente.
La utilización como combustible del gas natural tiene un impacto mucho menor en emisiones de CO2 por cada MWh (megavatio hora) producido que la generación térmica con combustibles líquidos