Proyecto desarrollado por SERINA

http://madera.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Fabricantes y Distribuidores
Maquinaria
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS 

Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
Canal de Isabel II Gestión destina dos millones a reforzar el suministro de agua desde el río Tajo
Más de 3.500 andaluces circulan ya con vehículos híbridos incentivados por la Consejería de Economía
Aena Aeropuertos pone en marcha el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
El Aeropuerto de Madrid-Barajas consume ocho millones menos de kWh en 2010 tras implantar una batería de medidas de eficiencia energética

Viernes, 20 de Mayo de 2011



Fuente: Aena
El ahorro energético, que supone 900.000 euros menos de gasto, sería el equivalente al consumo anual estimado de 2.149 hogares

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado ahorrar algo mas de ocho millones de kilovatios hora en 2010 gracias a la aplicación de una batería de medidas de mejora energética. Las emisiones equivalentes al ahorro de energía obtenido habrían supuesto 3.213 toneladas de CO2 y, en el apartado económico, la reducción del consumo energético se cifra en 900.000 euros menos de gasto.

El ahorro de 8.241.000 kWh/ano en el consumo de energía eléctrica en 2010 equivaldría al consumo anual de 2.149 hogares tipo, según las estadísticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente. Estas cifras se corresponden con la electricidad que necesita durante todo un ano una poblacion de algo mas de 6.000 habitantes, como pueden ser, en la provincia de Madrid, las localidades de Miraflores de la Sierra, Nuevo Baztan o, en el entorno del propio Aeropuerto, Cobena.

Entre las medidas de ahorro aplicadas en Madrid-Barajas, que han requerido un mantenimiento continuo, y por tanto una dedicación permanente del personal implicado, destacan:

  • La regulación del alumbrado en las terminales T123 mediante la instalación de detectores de presencia en aseos y otras dependencias.
  • La sustitución de fluorescentes de 58W por tubos de 51W.
  • La puesta en marcha de un mayor numero de circuitos con un sistema de control horario o por medio de fotocélulas.
  • El apagado de un tercio de alumbrado del vial de circunvalación del Aeropuerto y de los lucernarios de la T4.
  • La instalación de sondas lumínicas en diversas dependencias que regular el encendido en horas nocturnas y el apagado en las diurnas.
  • El apagado de luces en determinados módulos de aparcamiento.
  • La optimización de los circuitos del SATE y la implantación de una nueva política de apagado de líneas, lo que ha permitido el transporte de equipajes con una mayor eficiencia energetica.

Estas mejoras energéticas se enmarcan dentro de un proceso de mejora continua que busca racionalizar el consumo de la energía y de los recursos naturales en toda la red de aeropuertos e instalaciones de navegación aérea, de acuerdo a los principios que rigen la política medioambiental energética de Aena.
Los beneficios de estas medidas de eficiencia tienen una triple dimensión.

Por un lado se reducen las necesidades energéticas de Madrid-Barajas, liberando recursos para disposición del resto de empresas y ciudadanos; por otro, se mitiga el impacto ambiental de la actividad aeroportuaria, puesto que las emisiones equivalentes al ahorro de energía obtenido habrían supuesto 3.213 toneladas de CO2, lo que según los datos del Ministerio de Medio Ambiente equivaldría a las emisiones que realizarían 2.921 hogares durante todo un ano. Y, por ultimo, implican un significativo ahorro económico que, en lo que a los 8.241.000 kWh ahorrados por Madrid-Barajas en 2010 se refiere, se cuantifica en 900.000 euros menos de gasto.

En paralelo a las actuaciones para impulsar el consumo racional de energía en sus infraestructuras, destacan otras acciones del Aeropuerto de Madrid -Barajas para fomentar el uso eficiente de la energía, como la central de cogeneración, de 33 mW de potencia nominal y un rendimiento eléctrico equivalente superior al 60%, que garantiza el suministro eléctrico a la T4 y su satélite T4S.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web